Skip to main content

Información sobre el complemento de maternidad y paternidad

A partir del 2 de enero de 2016, en la legislación de Seguridad Social se introdujo un complemento de las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente y viudedad reconocidas a partir del 1 de enero de 2016 denominado complemento de maternidad por aportación geográfica, que trataba de compensar la aportación de 2 o más hijos al sistema de la Seguridad Social.

Inicialmente, dicho complemento, como su nombre indicaba, sólo se concedía a las madres, sin embargo, conforme a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 12 de diciembre de 2019 [C-450 (TJCE 2019, 281)], se consideró discriminatorio respecto a los hombres por lo que dicha resolución judicial supuso la aplicación de dicho complemento también a los hombres.

El 4 de febrero de 2021, se introdujo el actual complemento de brecha de género que se aplica tanto para hombres como para mujeres.

Actualmente, coexisten dos complementos, el anterior de maternidad por aportación geográfica respecto de las pensiones causadas entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 aplicable a hombres y mujeres y el vigente complemento de brecha de género (también para hombres y mujeres) respecto a las pensiones causadas a partir del 4 de febrero de 2021.

Señalar que ambos complementos se diferencian respecto a los requisitos y las consecuencias económicas.

¿Necesitas asesoramiento legal?

Contacta conmigo

Moisés Garrido Morcillo

Abogado con más de 20 años de experiencia en la práctica procesal y de la gestión del Derecho, en general y, en particular, en el Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Ver más